En Recuerdo de Carmen Bello

• Carmen Bello con su Pura Raza Español Astuto, en la primavera de 2008

01_astuto_carmen_6929_jc08_edited.jpg

A raíz de una larga enfermedad, el pasado 11 de enero, falleció nuestra amiga Carmen Bello.

Carmen era una persona muy versátil, a la que se podrían aplicar calificativos muy diversos, pero a la que yo definiría en cuatro palabras: fuerte, tenaz, inquieta y apasionada. También podríamos hablar de otras muchas facetas, como su hospitalidad, su enorme talento culinario, su inteligente y agradable conversación …., y desde luego su amor por los animales y la naturaleza y los perros y el Pastor Belga en particular. Por razones obvias nos centraremos en este tema.

En la primavera de 1994, después de diversos escarceos con diferentes razas, se decidió por el Pastor Belga. Adquirió un cachorro Tervueren de nombre Robín del Segadal, con el que comenzó su afición a las Exposiciones y de forma anónima (creo que al principio, incluso para ella también) su pasión por la raza.

Casi a la vez, Carmen se hizo socia del CEPPB y poco después del Club francés. En 1995 nace Seda del Segadal (Ch. Platón del Segadal x rs Mady del Segadal –RA)

y con ella comienza su breve carrera como criadora.

Su primera camada fue en 1997 con el macho belga sr Ch. Sherpa van de Hoge Laër, que acometió con enorme ilusión. Sherpa, macho del que se “enamoró” en la Nacional de Cría francesa de 1996, era un sujeto muy armonioso, con mucha presencia y una evidente sensación de potencia. Quizá no era fenotípicamente el sujeto más idóneo para Seda (hembra con fuerte osamenta, hija de Mady y nieta de Ara, ambas también de tipo potente), pero fue una decisión tomada con el corazón. De esta camada nació Udine del Altozano, hembra muy poco expuesta pero que en su única participación en una Especial de Cría, consiguió la RCAC en el año 2000. Aunando las cualidades de sus padres, Udine era una hembra de buena talla, de un tipo armonioso, con la cruz bien marcada, transmitiendo una gran sensación de potencia, todo ello adornado por un bello manto de color leonado intenso, con una máscara negra casi completa. Carmen se identificaba perfectamente con Udine y para ella  representaba su tipo preferido. Prueba evidente de que, a veces, la intuición puede complementar, cuando no suplir, los razonamientos más técnicos y elaborados.

Pero lo cierto es que Carmen no tenía una auténtica vocación de criadora. A pesar de ello, hizo cuatro camadas de las que nacieron sujetos de gran nivel como las hembras Ch. Zaira del Altozano -1999- (RE Ch Gourou du Crépuscule des Louves x Seda del Segadal), CAC en la Esp. de Cria 2002; Dalila del Altozano -2003- (sr Satourne des Canis du Brabant x Ch. Zaira del Altozano), Exc 2º en C.A. y 2ª Mejor Hembra en la Mon. de Zona Centro 2008, además de Zaina y su hija Chinouck. Ambas compitieron en Agility con excelentes resultados, además de participar en diversas Mon. de Zona y Especiales de Cría.

Pero el espíritu inquieto de Carmen la llevó a realizar con éxito diversas tareas en el Club. Fue la encargada de confeccionar la revista (edición, maquetación y dirección) Nuestros Pastores Belgas desde  1997 hasta finales de 2000, produciéndose en 1998 un lavado de cara importante, con el diseño de una portada más atractiva y moderna. Siguió encargándose de la publicidad de la revista hasta 2004. Durante este periodo formó parte de la Junta Directiva del CEPPB y además fue miembro de la Comisión de Trabajo en un momento en que con la aparición de la FMBB, el trabajo deportivo dentro del Club sufrió un auge muy importante ante el reclamo de poder acudir al Mundial, tanto de RCI como de Agility y más adelante de Mondioring. Carmen representó al CEPPB en muchas competiciones de alto nivel, y se encargó de los reportajes para publicar en la revista, dando muestras además de un evidente talento para la fotografía.

Sin relación anterior con el mundo del trabajo, Carmen disfrutó de su etapa en la Comisión, haciendo un buen puñado de amigos y sufriendo el contagio de la pasión por el Malinois. Fruto de ello fue la importación en el año 2000 de la hembra Romy du Haut Bayle. Sujeto Seleccionado y Campeona de España con la que participó en numerosas Mon. de Zona y Esp. de Cría.

Además fue Comisario de Ring en numerosas pruebas del Club, después de haber participado en el curso de Comisarios celebrado en 2002. Por descontado, fue una asidua de la Nacional de Cría Francesa y fotógrafa habitual que colaboró con la revista NPB -hasta su desaparición en 2011-, tanto en pruebas de morfología como de trabajo deportivo.

Toda esta labor ingente dentro de la asociación desautoriza las opiniones de quienes mantienen que solo los criadores son los verdaderos implicados en la marcha de un Club o Asociación. Carmen fue un socio de base más, criadora muy ocasional y en un periodo muy corto de apenas 5 años, pero siempre a disposición del Club en todo aquello que pudiera ayudar. Precisamente esa falta de implicación de más socios, particularmente a partir de 2007 ó 2008, cundió en el desánimo, tanto de Carmen, como de otro puñado de socios que habían llevado el peso del CEPPB durante bastantes años. Todos sabemos el resultado . .  . Conocer la historia es el primer paso para no repetir los errores.

Descanse en paz, una buena amiga y una gran amante de la Raza durante más de 25 años.

Jose Casado (Enero de 2022)

02_robin_segadal_c_bello_EC98.jpg
  • Robin del Segadal (Ch Platón del Segadal x Ch Amie des Hauts de Bièvre), nacido en 1994 y primer Pastor Belga de Carmen

03_sherpa_hoge_laer_NC97_c_bello.jpg